viernes, 3 de abril de 2015

Prácticas Básicas



Durante el entrenamiento se otorga especial importancia a cinco prácticas básicas que están destinadas a facilitar una correcta ejecución, evitando así  posibles lesiones y obteniendo  beneficios en cada sesión.





Bases para hacer Pilates



Para que un ejercicio de Pilates pueda ejecutarse correctamente, deben ser utilizados los seis principios básicos del método.

RESPIRACIÓN
CENTRO DE ENERGÍA
CONCENTRACIÓN 
CONTROL 
PRECISIÓN 
FLUIDEZ 

 Solo así se puede lograr  un máximo de rendimiento. 
RESPIRACIÓN
Aprender a respirar correctamente es el primer paso para lograr buenos resultados en la practica de Pilates.




Es la respiración la que une la mente con el cuerpo.

 Los movimientos se coordinan con una respiración controlada y continua.

Una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización de la columna vertebral.


En la respiración de Pilates se inspira por la nariz y se exhala por la boca , lo cual permite una activación de la musculatura profunda abdominal.

Mediante la inhalación llenamos los pulmones de aire preparando con ello el movimiento de cada ejercicio
 siendo a continuación soltado a través de la exhalación mientras el movimiento se ejecuta

La respiración debe ser rítmica y estar coordinada con los movimientos. 

Mejorando la oxigenación de la sangre, aumentando el volumen pulmonar y eliminando toxinas del cuerpo. 



Más oxígeno significa más energía y claridad mental.


                 CENTRO DE ENERGÍA
Es la base y centro del cuerpo para el movimiento del tronco y las extremidades.



Es la zona abdomino-lumbar a la la que Pilates la llamo el centro de energía del cuerpo,conocido también como  Power Hause 




El centro de energía es como el "cinturón" que envuelve el centro de gravedad del cuerpo y que se extiende desde la base de las costillas hasta la parte inferior de la pelvis.

  Todo el trabajo empieza a partir del centro y continúa desde él hacia el resto del cuerpo.

El centro soporta el tronco, ayuda a mejorar la postura, facilita movimientos equilibrados y afina el control motor de las extremidades.

 Con su fortalecimiento conseguimos estabilizar el torso y alargar el cuerpo. 

Todo el trabajo empieza a partir del centro y continua desde él hacia el resto del cuerpo.

CONCENTRACIÓN
 En pilates,la mente guía al cuerpo, por lo que es necesaria una absoluta concentración para sacar el mayor beneficio de cada ejercicio. 


Se debe prestar atención a los movimientos que se están haciendo. 
Piensa en cada paso que das y empezarás a darte cuenta de lo interrelacionados que están entre sí los movimientos del cuerpo.

Haz que la mente intervenga en cada movimiento. 

Cuando el cuerpo y la mente funcionen como un equipo, alcanzarás un programa de ejercicio ideal, reduciendo las tensiones.



 El movimiento y la actividad descontrolados producen un régimen de ejercicios fortuito y contraproducente.

 Algunos programas de ejercicios no dan importancia a este control, y es por esta razón que la gente se suele lesionar.

CONTROL 
Cuando el trabajo se realiza desde la zona abdomino-lumbar y con una absoluta concentración conseguimos el control 
necesario de nuestro cuerpo.


 
El control nos enseña a hacernos cargo de nuestros cuerpos y a plasmar nuestras capacidades físicas. 
Mejorando nuestra coordinación y agilidad.




Es muy importante que la mente controle completamente cualquier movimiento físico.


 El movimiento y la actividad descontrolados producen un régimen de ejercicios fortuito y contraproducente. 

Algunos programas de ejercicios no dan importancia a este control, y es por esta razón que la gente se suele lesionar.



PRECISIÓN 
Pilates decía: “cada vez que hagas ejercicio, concéntrate en los movimientos correctos, si no los harás mal y no servirán para nada”. 



Hay que coordinar todos los movimientos y, en cuanto se conocen los pasos de cada ejercicio y uno se siente cómodo, se debe tomar el control del cuerpo e intentar hacer los movimientos correctos en cada ejercicio.
Todos los movimientos de Pilates son exactos e implican acciones precisas y una respiración específica. Si no es así, pierden su eficacia.


FLUIDEZ 
Al Pilates se le define como “un movimiento fluido que va desde un centro fuerte hacia el exterior”.


No hay que apresurarse en ningún paso; hay que hacer los ejercicios de una manera suave y uniforme, pues un movimiento rápido puede causar lesiones.

 Se tiene que pasar al ejercicio siguiente en cuanto se siente el esfuerzo, debiéndose evitar los movimientos rígidos o espasmódicos.


Con fluidez se consigue desarrollar fuerza y flexibilidad en igual medida, dando a tu cuerpo un aspecto esbelto y alargado.

Fluidez no es sinónimo de rapidez.
Por fluidez entendemos ritmo. 
El ritmo es necesario durante cada ejercicio y en las transiciones entre ejercicio y ejercicio, haciendo que durante la práctica del método no haya un solo momento en el cual no exista movimiento.
Los ejercicios deben verse como secuencias de movimientos encadenadas, realizadas sin rigidez ni brusquedad y con dinámica.
 En el método pilates nada debe realizarse de forma excesivamente rápida, ya que  perderíamos el control, ni demasiado lenta, ya que aumentaríamos el riesgo de provocar lesiones.

miércoles, 1 de abril de 2015

Beneficios del Pilates


Como te beneficia


el Pilates 


Te lleva a una educación corporal completa que trabaja el organismo en su totalidad : 


 En la mente

Disminuye el stress
Mejora la autoestima
Disminuye la ansiedad
Mayor conciencia corporal
Mejora el estado de animo
Mejora la memoria
Combate el insomnio
Favorece la concentración 


En la salud  

Mejora la circulación
Activa el sistema linfático
Mejora la absorción de calcio
Mejora el sistema inmunitario 
 Aumenta la oxigenación de la sangre       
Columna vertebral sana y  flexible
Mejora la postura corporal
Disminuye los dolores de espalda
Aumenta el volumen pulmonar 
Previene y rehabilita lesiones   
Reduce la incontinencia urinaria
Mejora el deseo sexual
Mayor movilidad articular
Aporta energía y vitalidad
Mejora la respiración 
Elimina toxinas    


En el cuerpo  

Mayor tonificación muscular  
Aumenta la flexibilidad 
Mejora el equilibrio
Mejora la Coordinación  
Reduce medidas  
Abdominales firmes 
Figura estilizada
Aumenta tu fuerza
Fortalece el suelo pélvico